DE LAS RAMAS DEL DERECHO EN EL EJERCICIO
Consejos
julio 18, 2023
En el momento que cursas la carrera vas identificando cuál de las ramas del derecho es aquella que te llama más la atención y con la que quisieras continuar especializándote, pero he de manifestar que en el ejercicio del derecho esto puede fácil y rápidamente, cambiar. Yo, por ejemplo, encontré de manera particular que la rama más difícil de ejercer en el campo es la penal, aun cuando en teoría era aquella que más me llamaba la atención.
Como dividir en el ejercicio al derecho
En el ejercicio vas a observar que las diferentes instituciones desde la misma Función Judicial se refieren a las Materias Penales y las Materias No Penales.
Esto debido principalmente porque todas las materias comparten un mismo cuerpo normativa adjetivo (procedimental), el COGEP (Código Orgánico General de Procesos), a excepción del Derecho Penal que encuentra su parte procedimental dentro de su misma ley (Código Orgánico Integral Penal).
Es entonces que tenemos lo Penal y lo No Penal, dentro del derecho, para que desde ya hagas una diferenciación y una perspectiva de que manejando el COGEP (que incluso es norma supletoria para el COIP), en realidad, manejas muchas más materias que con el COIP.
Esto puede ser importante al momento de escoger que estudiar al salir o por dónde empezar.
No lo sabes todo
Hay que dejar claro algo muy importante; en este negocio se puede saber mucho, pero no todo. Tienes que ser realista y nacer en tu proyecto con la base fundamental objetiva de que no lo sabes todo, y está bien, porque la idea principal en el ejercicio no es que lo sepas todo de todos los casos, es que sepas todo de tu caso.
Lecturas Pesadas
Este punto es contrario a lo que pretendo realizar con este libro y es que, no siempre las lecturas serán agradables, no siempre las lecturas serán cortas y bastante contundentes, muchísimas veces te encontrarás con citas textuales de gran parte de libros, o muchas palabras que terminan no diciendo mucho, mismas que sabrás observar, apreciar y abstraer según el caso, porque no debes depreciar jamás un texto, no sabes si ese contenido es verdaderamente trascendental para este u otro caso, mantén tu objetividad.
Como aligerar las Lecturas Pesadas
Muchas veces, eso que necesitas encontrar lo vas a conseguir en una leída rápida y superficial. Este ejercicio consiste en pasar la vista rápidamente alrededor de todo el texto, leer palabras al azar que, dependiendo de tu capacidad de lectura, te llevará a conectar con alguna palabra o información que pueda ser relevante. Una lectura “al vuelo”, por así decirlo.
Sin embargo, si de esta lectura no logras obtener lo que buscas, estás obligado a leer todo. Aunque siempre te recomendaré LEER TODO. El ejercicio anterior es más relevante para búsquedas rápidas por cuestiones de tiempo.